¿Qué Provoca La Ginecomastia?


La ginecomastia, más conocida como senos masculinos, es la razón más común para el examen de pecho en los hombres. Esta condición fisiológica puede obsevarse durante la infancia, la pubertad y la vejez. En la niñez, la ginecomastia transitoria ocurre debido a los altos niveles de estrógeno. Durante la adolescencia, la ginecomastia puberal puede observarse en niños de diez a doce años debido al aumento temporal de la concentración de estradiol. Generalmente, este valor disminuye dentro del año y medio. En el caso de los ancianos, la ginecomastia ocurre por una disminución gradual de la producción de testosterona y un aumento en la formación de estradiol de la testosterona.

La obesidad provoca la pseudoginecomastia, una condición no clínica donde la grasa se deposita en la zona subareolar del pecho. Generalmente, los hombres que sufren pseudoginecomastia tienen depósitos de grasa bilateral y esta grasa adicional no cambia de forma ni de tamaño.


¡ELIMINE LOS SENOS MASCULINOS HOY MISMO! ¡HAGA CLIC AQUÍ AHORA!


Causas de los senos masculinos o ginecomastia

La ginecomastia o senos masculinos puede ser patológica, fisiológica o idiopática. La ginecomastia patológica puede ser causada por: (1) el aumento en la producción o acción del estrógeno, (2) la disminución en la producción o acción de la testosterona, o (3) el consumo de drogas.

Las condiciones que provocan la disminución de la testosterona, el hipogonadismo y la ginecomastia son: el traumatismo testicular, la torsión testicular, la orquitis viral, la anorquia congénita, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Kallman, el tumor pituitario, el aumento en la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), la insuficiencia renal, el hipertiroidismo, el síndrome de insensibilidad androgénica, el síndrome de deficiencia de 5-alfa-reductasa y la desnutrición.

La acción y la producción elevada de estrógeno puede ocurrir de dos formas. A nivel testicular, los tumores testiculares y la producción de la hormona hCG ectópica ocurren como resultado del carcinoma de pulmón, del carcinoma renal, del cáncer gástrico y de los tumores extragonadales de células germinales. En la periferia, la aromatasa aumenta la conversión de testosterona a estradiol como se ve en las enfermedades hepáticas crónicas, la desnutrición, el hipertiroidismo, el tumor adrenal y la ginecomastia familiar.

Las drogas también provocan estas condiciones, pero varían el grado en el cual causan ginecomastia. Algunos ejemplos son:

• Las drogas similares al estrógeno, como el dietilstilbestrol, digitalis, fitoestrógeno y los cosméticos que contengan estrógeno.

• Las drogas que aumentan la producción de estrógeno como por ejemplo, gonadotropinas, clomifene, fenitoína y la testosterona exógena.

• Las drogas que inhiben la producción de testosterona, como por ejemplo el ketoconazol, el metronidazol, el cisplatino, la espironolactona, la cimetidina, la flutamida, la finasterida, el etomidato y los agentes alquilantes

• Otras drogas: la heroína, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), la fenotiazina, la hidrazida del ácido isonicotínico, los bloqueadores de los canales de calcio, el diazepam, el omeprazol, los antidepresivos tricíclicos, la marihuana, el busulfán, el alcohol, la metildopa y la penicilamina

Alternativas para el tratamiento de la ginecomastia

Los pacientes que sufren ginecomastia fisiológica no necesitan tratamiento. La ginecomastia adolescente se normaliza espontáneamente en un período de tres años. En el caso del hipogonadismo, se necesita iniciar una terapia de reemplazo de testosterona. En el caso de la ginecomastia idiopática,es posible que se necesite un tratamiento quirúrgico.

También se pueden administrar antiestrógenos durante un período de prueba de seis meses, pero el 20% de los casos no se resuelven completamente. Los efectos secundarios de esta terapia incluyen problemas visuales, zarpullidos y náuseas. El tamoxífeno, un antagonista de estrógeno, también puede utilizarse durante tres meses. El danazol y la testolactona también pueden usarse porque evitan que la glándula pituitaria segregue la hormona luteneizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). Este mecanismo disminuye la producción de estrógeno en los testículos. Los efectos secundarios del Donazol incluyen aumento de peso, acné, calambres musculares, retención de líquidos, náuseas y el funcionamiento anormal del hígado.

Los efectos secundarios de la testolactona, un inhibidor de la aromatasa, incluyen náuseas, vómitos, edema, agravamiento de la hipertensión. El cuidado quirúrgico también puede utilizarse para aquellas personas que sufran ginecomastia crónica especialmente cuando la terapia médica haya fallado. Se puede realizar una liposucción junto con la cirugía plástica para quitar el exceso de la piel flácida por razones cosméticas y de pseudoginecomastia.


¡Haga clic aquí para perder sus senos masculinos!